8.31.2009

Apple Cocktail

Por: Viana Rodríguez

Cuando yo era niña podía pasar varias horas a la semana limpiando mis discos de vinilo, mirando el diseño de las fundas y ajustando la aguja del tocadiscos (cuando se desgastaba había que ponerle una moneda encima para que baje del todo). Hoy, entro a iTunes y sólo compro la canción que quiero y si un disco me gusta mucho, mucho, pues recién me compro el CD.

El concepto de “álbum como un todo” está desapareciendo. Los usuarios de ahora no son tan románticos como los de antes y no necesitan de una colección de soportes (CD) para llenar estantes. Las ventas de CD han caído un 25% el año pasado y con ello se han perdido 71 000 empleos.


Una crisis similar (y yo creo que hasta peor) se dio cuando apareció el formato digital (MP3, WMA, etc.). En ese momento el sector discográfico se paralizó y esa inamovilidad les costó muchísimo. Cuenta la leyenda que cuando vieron que esa “moda” no iba a pasar, se reunieron con Steve Jobs (presidente de Apple) para ver si podía darles una solución, algo quizás como una medida para que dejen de copiarse los CD con tanta facilidad. Steve Jobs dijo que lo iba a pensar y creó el iPod y iTunes!. Y nuevamente las empresas discográficas se quedaron en la calle sin saber que hacer.


Ahora, han recurrido una vez más a Steve Jobs. Esta vez para que les dé una solución que les permita poder vender nuevamente álbumes. Y es así como dentro de poco, verá la luz el nuevo proyecto de Apple: Cocktail.


Cocktail va a ofrecer en el paquete de descarga de todo el álbum: música, videos, imágenes, entrevistas con los artistas, letras, contenido interactivo, etc. Es decir, le dará el plus al usuario para que se anime a comprar la totalidad del álbum.

¿Será ésta la muerte del CD?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que será la muerte del CD como lo conocemos. Y luego se convertirán en objetos de colección. Me gustó mucho el post.
Saludos desde Chile,

CC

Publicar un comentario