8.26.2009

Bansky Parade

" Hombre desnudo". Bansky. Pared de una clínica
de enfermedades sexuales, Park Street, Bristol, Inglaterra.


Por: Viana Rodríguez


Yo no sé que pensarán ustedes desde el aspecto estético, pero para mí los graffitis son obras con todas las de la ley. Obras en la vía pública, que utilizan las paredes como lienzo.

Obviamente estoy hablando de los grafittis de verdad y no de las pintas con aerosol que dejan algunos que desean ver su nombre o su chapa inmortalizada hasta la siguiente limpieza municipal de paredes.

Ahora hago un breve paréntesis: Así como existen los derechos de autor, existen límites a esos derechos, tales como la comunicación pública en el ámbito doméstico (poner música en tu casa para armar un tono) o la reproducción de obras agotadas para uso personal (como sacarle copia a un libro de edición agotada), etc.

Dentro de estos límites se encuentra el de reproducción de obras situadas en la vía pública. Es decir, que cualquiera podría tomar una obra que se encuentre en la calle y usarla libremente, pero bajo ciertas condiciones:

[Vacas en Madrid (Cow Parade) Autor: Alotor.
Licencia CC.]

1.Que estas obras tengan la calidad de permanentes en la vía pública (o al menos tener “voluntad” de serlo), por lo que el Cow Parade no valdría, ya que a las vaquitas las van a sacar de la calle cuando se acabe la exposición.

2. Que la reproducción se dé por medio diferente al original, es decir, a una escultura le puedes sacar una foto, pero a una foto no le podrás sacar otra foto.

3. Que se indique el autor, título y lugar donde se encuentra la obra.


¿Y en qué te puede beneficiar todo esto? Pues puedes sacarle una foto a la obra e incluso comerciar con ella (de ahí vienen las benditas postales), sin pedirle autorización al autor.

Sin embargo, no queda claro si se tiene que pagar al autor (en otros artículos de la Ley de Derechos de autor se determina “sin autorización del autor y sin pago alguno”, aclaración que no se presenta cuando hablamos de obras en la vía pública).

Entonces ustedes consideran que si yo le saco una foto a un graffiti de Bansky y luego la imprimo en miles de polos y los comienzo a vender, ¿estaría amparada por el límite? ¿Considerarían justo que no le pagara un cobre al genio de Bansky?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

A MI ME GUSTAN LOS GRAFITTIS QUE HAY DEBAJO DEL PUENTE PRIMAVERA!!!!
Jordan

Publicar un comentario