Por Alfredo Lindley-Russo

Ebay ha hecho público que si no consigue solucionar un problema de licencia de patentes para el uso de la tecnología que permite brindar el servicio de voz por IP, o en todo caso, si no encuentra una tecnología alternativa, se vería obligado a cerrar este servicio.

La licencia de la patente de uno de los componentes clave, que permite que Skype funcione, corresponde a la empresa británica Joltid Limited. Cuando Ebay compró Skype en 2005, el precio de la empresa no incluía el control sobre esta patente, pero el problema se solucionó con un acuerdo entre ambas compañías mediante el pago de una licencia de uso.

Según Ebay, el problema surge cuando reveló detalles de esta patente en un juicio por otro problema, lo que motivó a Joltid Limited a cancelar su acuerdo de licencia con Skype de forma unilateral, por lo que ahora Ebay ha demandado a Joltid Limited.

Aunque Ebay dice venir trabajando en tecnologías alternativas, estas investigaciones no son garantía de que el servicio pueda continuar en el futuro, según ella misma lo informa.

Pero hay algo que no huele bien: el tener una patente, implica necesariamente que ésta ha sido publicada, para que cuando expire (y el invento entre a formar parte del dominio público), cualquiera la pueda utilizar pues no es ningún secreto. En ese sentido, el revelar detalles de la patente no debería afectar a Joltid Limited, por lo que su reacción no tendría asidero legal, salvo que se trate de un secreto industrial relacionado con la patente, en cuyo caso, se podrá reclamar la indemnización correspondiente, pero no la revocatoria unilateral de la licencia; a menos que en el mismo contrato de licencia, se establezca una cláusula que disponga una penalidad en ese sentido. ¿En qué acabará esta novela?

1 comentarios:

Elias Drago Espinosa dijo...

Tus casos interesantes y desconocidos por gran parte de la población regular, consumida por la rutina que es el día a día (a la cual pertenesco) me hacen acordar a los examenes de Marketing Estrategico que algunas veces di en la ISIL. Yo la verdad Alfredo, de Propiedad Intelectual no se mucho pero me imagino demasiadas cosas. Considero que la lógica y el sentido común de las personas es lo que nos hace decidir sobre las acciones a tomar, y por consiguiente a opinar repentinamente también, es por eso que sugiero humildemente que las personas de EBAY consideren rapidamente y rectifiquen su decisión de cerrar SKYPE, ya que veo que Joltid Limited tienen todas las de ganar. Ellos hicieron un acuerdo con la empresa anterior y si en los estatutos de venta no se especificó que la licencia de la patente también pasaba a nombre o poder de EBAY, esta misma no podría reclamar aquello. Habría pienso yo, y como dije antes,no se mucho de leyes, que remontarse a lo firmado y reconocer que si se paso por alto en ese momento este tema, hoy no se reclamen cosas inexistentes. A menos que la venta de dicho producto (SKYPE) se haya realizado especificando claramente que la patente pasaría a manos de EBAY. En ese caso sería FRAUDE!!...
Acerca de la noticia anterior que comentaste, no se que opinar, ya para la proxima será.
Saludos Alfredo, me enorgullese tener un pata tan inteligente y con talento de escritor como lo eres.

ELIAS.

Publicar un comentario