Por: Alfredo Lindley-Russo

Desde hace un tiempo atrás, algunos médicos estadounidenses, inducen a sus pacientes a suscribir acuerdos en donde se obligan a no postear nada acerca de ellos, pues se había empezado a hacer frecuente que en algunos sitios (como Yelp), se publiquen quejas o críticas, que incluso algunas veces derivaron en demandas por difamación.

Ahora, en forma más evolucionada, los médicos han visto la posibilidad de evitar las críticas públicas por alguna mala praxis obligando a sus pacientes a suscribir un acuerdo que otorgue al médico los derechos de propiedad intelectual de cualquier cosa que pudiera escribir el paciente respecto del médico. De esta forma, si el paciente denunciara públicamente una mala praxis o cualquier aspecto negativo, el médico podría retirar la información inmediatamente alegando una infracción de sus derechos, invocando la DMCA.

En este contexto presentan las primeras discusiones: ¿es posible que el paciente pueda hacer uso de la información bajo una excepción de fair use (uso justo)? ¿Estamos frente a un potencial abuso del derecho de la propiedad intelectual, por parte del médico, en tanto se pretende encubrir una negligencia médica e impide plantear una denuncia pública que le corresponde al paciente en su legítimo ejercicio del derecho a la libertad de expresión?

Es verdad que en algunas circunstancias, ciertas denuncias no van a ser redactadas por los pacientes de manera tal que puedan ser consideradas suficientemente originales como para ser consideradas una obra (y por lo tanto objeto de derechos de propiedad intelectual), por lo que no podrían ser retiradas por el médico. Sin embargo, en los hechos la mayoría de servicios online, quitarían rápidamente el contenido de la denuncia, apenas reciban notificación de retiro por previsión amparada en el DMCA (DMCA's notice-and-takedown provision), esto a efectos de evitar futuras responsabilidades.

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