Por Alfredo Lindley-Russo



Como ya lo ha hecho anteriormente con otros sectores de la economía, Hugo Chávez, ha puesto el ojo al negocio de los medicamentos. Anteriormente, lo hizo con la industria petroquímica (que financia su estrategia socialista), con las telecomunicaciones (que controlan la información) y con la producción de alimentos (que siempre es un asunto de respaldo popular: “pan y circo”). Nótese, que al igual que las tres industrias señaladas, la farmacéutica es también bastante rentable... y popular pues incide en el precio de las medicinas.

Así, el 3 de mayo pasado, Chávez inauguró la planta de producción del SERVICIO AUTÓNOMO DE ELABORACIONES FARMACÉUTICAS (SEFAR) -una empresa del Estado dedicada a la producción de insulina, antibióticos, jarabes y antirretrovirales, "a precios solidarios"- y anunció la aprobación de un crédito para la construcción de la primera fase de un complejo industrial farmacéutico. Pero al parecer, los planes de Chávez de fabricar sus propias medicinas socialistas, ya se habrían topado con algunos obstáculos vinculados con la propiedad intelectual. ¡Le estaban quemando el negocio!

Para no ser muy evidente en sus intenciones, se montó un circo en el programa dominical “Aló, Presidente”. La excusa: la falta de suministro de cartón para LÁCTEOS LOS ANDES, empresa del gobierno venezolano que le pertenece a otra empresa del gobierno (decimos gobierno y no Estado) PETRÓLEOS DE VENEZUELA S.A. (PDVSA). En el programa, Hugo Chávez pregunta al Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, por qué el Estado no producía envases para productos de larga duración. Chacón respondió: “en Venezuela sólo una empresa suiza se dedicaba a este negocio”. "¿Y por qué no podemos nosotros fabricar esto?", insistió Chávez. "Porque la empresa TETRA PAK tiene el control de esa patente y ellos han manejado ese negocio a nivel mundial". Y Chávez, que cuenta con formación castrense, reaccionó. "¿Qué son las patentes? Eso es conocimiento universal". "¿Quién dice que si nosotros aquí podemos desarrollar esta tecnología teniendo aluminio, teniendo madera para el papel, etc? ¿Por qué no podemos hacer esto? Pero es que yo tuve una reunión interesantísima con el ministro Samán al respecto ¿ves? de lo que es la propiedad intelectual y lo que son las patentes. Y le autoricé para iniciar un proceso de cambios que debe llevarnos incluso al tema jurídico, a las leyes". "Nosotros no estamos obligados aquí a subordinarnos a las leyes del capitalismo mundial. Tenemos que romper esa dependencia".

Lo curioso es que la directora general del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, Arlén Piñate dijo claramente que "la transnacional suiza Tetra Pack no tiene ninguna patente vigente dentro del territorio nacional y ya que el Ministro de Comercio, Eduardo Samán, tiene todo el informe al respecto para que tome las medidas pertinentes. No hay derecho monopólico para fabricar los envases de larga duración u otros productos". Pues, como bien señala, la patente no solo está vencida sino que "estos derechos son finitos y ni siquiera están sometidos a renovación".

El verdadero motivo de la falta de suministro existente, se debe a otras circunstancias atribuibles al propio gobierno de Chávez y que aqueja a todos los demás sectores industriales (incluyendo el sector farmacéutico) que han reportado escasez de empaques y envases por las trabas de la COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (entidad encargada de administrar, coordinar y controlar la ejecución de la política cambiaria del gobierno venezolano) para liquidar las divisas y los certificados para poder importar materia prima.

No es una cuestión de patentes o de capitalismo mundial, sino de intervención en la economía, ¡de estatismo!, ése cáncer que carcome a los países desde adentro. Pero, ¿cómo decirle al pueblo que la ineficiencia se debe al propio gobierno sin hacer notar las debilidades del socialismo? Es mejor que se culpe a alguna empresa “imperialista” extranjera, porque además, eso sirve de excusa perfecta para entrar a regular el tema de patentes y a partir de ahí poder ingresar a la industria farmacéutica. El plan perfecto.

Da lástima ver como un país pasa de ser uno de los más competitivos en Sur América, a ser uno de los menos atractivos y hostiles para la inversión, desde que Chávez detenta el poder. Venezuela sigue enrumbado hacia una futura crisis que será inevitable, cuando –tarde o temprano- Chávez (y allegados) dejen el poder, e indefectible se tenga que entrar a una etapa de reconstrucción nacional.


0 comentarios:

Publicar un comentario