8.03.2009

Obama, el blogger


Por: Viana Rodríguez

La Casa Blanca tiene blog, y por si fuera poco, el contenido de éste se encuentra bajo una licencia Creative Commons.

Tanto los textos como las imágenes y los videos ahí consignados podrán ser utilizados libremente, pero con la obligación de realizar la cita correspondiente. De no haberse establecido este tipo de licencia, los contenidos también podrían ser utilizados consignando el nombre del autor y la fuente, pero la amplitud de la cita se podría haber visto cuestionada al determinar cuál sería la medida justificada de la utilización.

Por otro lado, la creación del blog va de la mano con las necesidades de la comunidad de la web 2.0: ser audiencia, pero también ser creadores, nutrirse con información y comentarios y realizar un feed back que beneficie a otros usuarios.

El único problema con el blog es que justamente no permite comentarios. ¿Momentáneo? Pues no lo sabemos, pero le resta el principal valor agregado de un blog: constituir potencialmente una obra en colaboración[1].

En un blog se puede considerar autor tanto al blogger, como al que comenta, y en la mayoría de casos los aportes son divisibles.

Por eso, sería válido que uno de los usuarios que comente utilice su aporte por separado, digamos en una revista, siempre y cuando no afecte la normal explotación de la obra, es decir, del blog.

Pues entonces, esperando que pronto se abra la puerta a los comentarios en la Casa Blanca, los invito a que dejen sus comentarios por aquí, que no sólo están permitidos sino que serán bien recibidos.

[1] Obra en colaboración: La creada conjuntamente por dos o más personas físicas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria interesante que nuestro gobierno tambien cree un blog pero que este si permita comentarios, ya que necesitamos pedir leyes que deberiamos tener y que inexplicablemente aun no tenemos.
Silvia Stuart
Comuncadora.

Publicar un comentario