Por: Daniel Sumalavia

Durante los años de apogeo de la Scudería Marlboro-Ferrari en la F1, de la mano del siete veces campeón mundial, el alemán Michael Schumacher, el color rojo de Ferrari y los signos relacionados a este equipo inundaron el mundo. Uno de estos símbolos es, obviamente, la marca de cigarrillos Marlboro, sponsor del equipo de fórmula uno, y cuya marca se puede apreciar hasta hoy en los monoplazas del “cabalino rampante”.

La India no fue la excepción a esta fiebre por el team Ferrari. Los fanáticos de la F1 en la India son tantos, que se ha programado que para el 2011, este país comience a formar parte del campeonato mundial con un Gran Prix en el autódromo de Greater Noida, cerca de Delhi. Para ello, India ya cuenta con un equipo en esta división, desde el 2007: el Force India F1.

Durante el apogeo del piloto alemán, muchos llevaban el logotipo característico blanco y rojo de Marlboro en la India, por ejemplo en sus cascos, imitando la forma en que lo llevaba Michael Schumacher. Muchas empresas fabricantes de cascos en la India, comenzaron a producirlos a modo de “imitación”, con algunas pequeñas variaciones: cambiando Marlboro por Malborne o Melbourne, lo que constituye un acto ilegal contra la mundialmente famosa marca de Philip Morris.

Esta historia no tiene nada de interesante, sino hasta el año 2003, en que, debido a la alta tasa de fumadores en la India (la segunda más alta en el mundo según el Instituto Sheksharai de Salud Pública – India) y al número de muertes asociadas a enfermedades producidas por el tabaco, el gobierno Indio prohibió, entre otras cosas, la publicidad directa e indirecta de los productos derivados del tabaco. Prohibición similar a la que posteriormente fue adoptada por la Unión Europea y que golpeó directamente a la F1, llevándola a cubrir sus marcas auspiciadoras como Marlboro, West, entre otras, tanto en los monoplazas, como en los cascos y vestimenta de los participantes, durante las carreras llevadas a cabo en países de la UE. Esto significó para este deporte, grandes pérdidas en publicidad.

¿Pero qué sucede con la gran cantidad de cascos que imitan el logotipo de Marlboro y que aún circulan por las calles de la India? ¿Se le considera publicidad indirecta? Definitivamente sí, pero no es una publicidad que sea controlada por la tabacalera, sino inspirada por el deporte automotor. Así vemos como lo que en un primer momento puede ser una afectación al derecho de marcas, puede volverse un beneficio indirecto como es el poder hacer publicidad donde no se permite. Y es que al final… nadie sabe para quien trabaja.

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