Por: Daniel Sumalavia

Acaba de ser lanzada la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, la muy esperada Windows 7, pero bastantes semanas antes de su lanzamiento oficial el 22 de octubre en el Xinyang Market en Shangai versiones piratas eran ofrecidas a menos de 3 dólares, cuando el costo real de la versión “Home Premium” es de 300 dólares.

China, uno de los principales mercados de tecnología en el mundo, tiene un alto índice de piratería mucho más que nuestro país; a pesar de los constantes esfuerzos de las creadoras de software para evitar la piratería, parece que esto es una tarea titánica.

Por ejemplo, una encuesta determinó el año pasado que el 80% del software vendido en el país asiático era pirata, y a pesar que el Perú, según datos de la International Data Corporation, el porcentaje de software pirata vendido el año pasado fue del 75%, la comparación de las dimensiones del mercado chino con el peruano son abismales.

Ahora, imaginemos a un estudiante promedio, chino o peruano, que cuenta con una computadora o laptop (es muy necesario para cualquier estudiante contar con una computadora y los principales programas, por haberse convertido en herramientas indispensables). ¿Podrá pagar los 300 dólares que cuesta este nuevo sistema operativo? Y eso que no estamos incluyendo los programas de edición de texto como podría ser el Office de Microsoft, cuya versión original rodea los 200 dólares, estamos hablando de casi 1,400 nuevos soles para tener una computadora que tenga “lo básico” en cuanto a software (sólo escribirlo duele).


Pero volviendo al plano legal, la alternativa ante estos altos preciosa pueden ser los software libres, los cuales son gratuitos y a la vez son legales, siendo uno de los más conocidos, en cuanto a sistemas operativos, el Linux y en lo que se refiere a programas de edición de texto, el Open Office, los cuales, para ser sincero, están muy lejos de ofrecer las ventajas propias de los programas de Office, pero son la alternativa viable para quienes no pueden acceder a los programas más famosos, pero que no quieren apoyar la compra de productos pirateados (y esta demás decirlo, ilegales).

Entonces, ¿cuáles serían los mecanismos para promover el desarrollo de software libre o económicamente accesible pero de buena calidad?, en este mundo en el que la tecnología es una necesidad básica, hay que ponernos creativos en incentivar la creación de software que lleguen cada vez a más gente, pero que tengan un nivel de calidad alto, versiones alternativas de bajo costo (pero de bajo costo, en serio), software básico descargable gratuitamente, algunas alternativas nuevas habría que crear.

¿Qué alternativas les parecen más viables a ustedes?...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post Daniel. Este otro, también puede ayudar a complementar la idea.
http://pumarino.blogspot.com/2009/10/el-software-libre-produccion-colectiva.html

Romualdo M.

Juan de Dios dijo...

Si mal no recuerdo alguna vez universia ofrecia windows xp y ofice 2003 a 40 dólares ambos para todo el sistema educativo, deberían volver este tipo de promociones, por lo menos para todos los estudiantes. Habrá que sugerirles a universia que lo vuelvan a hacer

Anónimo dijo...

Creo que también los costos se incrementan porque ante tanto pirata, las empresas de software tienen que recuperar su inversión. Entonces si un programa te cuesta 100 porque solo 10 personas lo compran y el resto lo piratea, costaría menos si todos compraran un original. Ley de oferta y demanda, no?
Saludos desde Chile,
CC

Por Piedad Intelectual dijo...

Efectivamente, mucho del costo está vinculado al hecho de que la piratería dificulta la recuperación de la inversión. El tema es como voltear la torta.

Gracias por los comentarios, sigan visitando.

Daniel Sumalavia

Aurelio Lopez-Tarruella Martinez dijo...

No estoy de acuerdo con que OpenOffice no ofrezca las ventajas de Microsoft Office. En mi opinion ofrece las mismas prestaciones. Ahora bien, si estás acostumbrado a Microsoft pues cuesta un poquito encontrar los equivalentes en OpenOffice. Pero las prestaciones, al menos a nivel usuario, son exactamente las mismas.
¿Que se puede hacer para fomentar el acceso a software barato? Impulsar el software libre por los poderes públicos. Ejemplo: Uruguay http://www.elpais.com/articulo/internacional/Uruguay/da/ordenadores/todos/estudiantes/primaria/elpepuint/20091016elpepuint_12/Tes

Por Piedad Intelectual dijo...

Tienes razón Aurelio, en realidad los principales problemas que he tenido con el OpenOffice eran de compatibilidad, hacía informes y trabajos y cuando los abrían en Microsoft se venía abajo todo.

Muy buena alternativa la del softwatr libre por los poderes públicos.

Daniel Sumalavia

Anónimo dijo...

Hola,
y hablando ya del software en sí, me dicen que es muy muy parecido al que tiene Apple... allí tb aplica lo de propiedad intelectual?
Algunos teléfonos celulares (como el nuevo LG) tienen programas exactos a los del I-phone...
Qué ocurre con ello?
Gracias, felicitaciones y saludos,
UA

Publicar un comentario