Por: Viana Rodríguez

Puedo apostar con seguridad que todos y cada uno de los que leen este post, han realizado en algún momento una consulta en Wikipedia. Por ejemplo, hoy mismo yo busqué el playlist del World Magnetic Tour de Metallica y lo que encontré fue mejor: el número de veces que ha sido tocada cada canción desde setiembre del 2008 hasta diciembre del 2009. Entonces, considerando que Enter Sandman ha sido tocada 119 veces en el Tour, existen más posibilidades que la oigamos en Lima, que las probabilidades de oír Whiskey in the Jar, que sólo ha sido tocada una vez.


Antes –y cuando digo antes, no me refiero a la prehistoria, que ya suficiente tuve con las burlas de Alfredo y Daniel respecto al hecho que yo haya escuchado música de vinilos-, cuando tenías que hacer una asignación para el colegio o una tarea que requiriese investigación, tenías que ir a una biblioteca o si tenías suerte y tenías una biblioteca nutrida en casa, podías recurrir al Tesoro de la Juventud o a tu colección de Ventana a la Ciencia, y si necesitabas ilustración, pues comprabas tus láminas de Navarrete o Huascarán.

Ahora, todo está en la red, y las citas y enlaces a Internet son más comunes cada vez. Sin ir muy lejos, Wikipedia es citado continuamente en algunas Resoluciones de INDECOPI.

Wikipedia nace como un proyecto sin fines de lucro que busca crear una enciclopedia redactada por voluntarios y que puede ser editada por cualquier persona. Claro que eso implica muchas veces que la información no sea del todo fidedigna.

Sin embargo, para la Propiedad Intelectual, Wikipedia representa más que una enciclopedia en Internet: Wikipedia es uno de los mejores ejemplos de OBRA COLECTIVA.

La Obra Colectiva, según la Ley sobre el Derecho de Autor de Perú, es aquella creada por varios autores (los redactores voluntarios de Wikipedia), por iniciativa y bajo la coordinación de una persona, natural o jurídica (Fundación Wikimedia), que la divulga y publica bajo su dirección y nombre y en la que, o no es posible identificar a los autores, o sus diferentes contribuciones se funden de tal modo en el conjunto, que no es posible atribuir a cada uno de ellos un derecho indiviso.

Y ¿a que viene todo esto? Pues, que últimamente el mejor ejemplo de obra colectiva ha visto reducido su número de redactores voluntarios (autores), lo que amenaza al proyecto. Esto ha ocasionado que el mismo Jimmy Wales (fundador de Wikipedia) haya realizado una petición a través de la web: si no pueden ser autores, echen un sencillo.

Así que, desde aquí los invoco a escribir en Wikipedia sobre lo que sepan, conviértanse en autores, que para contribuir al conocimiento universal no es necesario escribir Rayuela.

¿Y tú, sobre qué escribirías?

2 comentarios:

JUAN GIL dijo...

Viana, gracias por el dato. Un saludo fraterno para ti y para los chicos de este blog. Feliz Año 2010 !!

Juan Gil

Anónimo dijo...

wikipedia es lo maximo,no lo debn sacar si no todos los estudiantes no tendrian una fuente confiable de informacion

Publicar un comentario