Por: Daniel Sumalavia

La FIFA, que se encuentra a puertas de celebrar la copa del mundo en Sudáfrica este año tuvo la gran decisión de pasear la copa por el mundo entero; pero a pesar de la alegría, no se pueden quedar celebrando, los preparativos para el mundial del 2014 a realizarse en Brasil, ya están en proceso y uno de los aspectos más importantes en estos preparativos, son los temas de Propiedad Intelectual.

Un aspecto que tiene a la FIFA muy atento, a través de sus abogados en Brasil, es evitar la llamada “emboscada” que pretenden realizar algunas marcas brasileras, al presentar solicitudes de registro ante la autoridad administrativa en Brasil (el INPI) en las cuales utilizan en el signo solicitado algún signo, elemento o modificación de alguna de las marcas registradas por la FIFA.

La Fédération Internationale de Football Association (FIFA) tiene registradas en la mayoría de países muchas de sus marcas y marcas relacionadas con las competiciones que realizan en los distintos países del mundo, sin ir muy lejos en el Perú tienen registradas más de 250 marcas, sin contar las marcas que registra la Federación Peruana de Futbol como parte de la FIFA para los campeonatos organizados en nuestro país.

La FIFA registró con mucha anticipación sus marcas para evitar que cualquiera de los elementos relacionados con la copa del mundo; entre ellos, denominaciones, la copa en sí misma, la mascota, el logotipo de cada mundial, etc.; sean registrados y vinculados a una marca no autorizada por esta.


Pero, ¿Dónde está la emboscada? Sencillo, siguiendo un modo de operación similar al que siguen los "Trolls de patentes" (patent troll), los "Trolls marcarios" (trademark troll) buscan registrar signos utilizando elementos relacionados al mundial de futbol y en el caso de obtener dicho registro, presionan a la FIFA para que los consideren como marcas auspiciadoras de la copa mundial, todo un negociazo.

Esta práctica no es novedad y ya se ha estado dando en muchas de las competencias deportivas más importantes del mundo, es por eso que desde ya la FIFA tiene en Brasil a un grupo de abogados que buscan evitar que las solicitudes de registro que presentes elementos que puedan afectar sus derechos obtengan la aprobación de la autoridad administrativa.

El abogado de la FIFA y del Comité Olímpico en Brasil declaró en los medios brasileros que esta práctica suele ser recurrente y que a pesar de que existen los mecanismos legales para evitar que se configuran casos de infracción del derecho marcario o supuestos de competencia desleal, al encontrarse en medio de dicho inconveniente en algunos casos es mejor llegar a un acuerdo a través de una negociación, con el beneficio que para el infractor puede tener la misma, claro.

Es que hasta para armar una fiesta, hay que organizarse mucho, al final lo único que tiene que caer en las redes… son los goles del mundial “mais grande do mundo”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al margen de los derechos de la Copa Mundial, ¿no les parece que es mucho alboroto por una copa que, asi como vamos, nunca la vamos a ganar?

Pregùntense cuantos campeonatos de fùtbol hemos ganado? y no hablo de mundiales. Otra cosa serìa que nos trajeran la copa del Voley, que en esa si tenemos muchas posibilidades de ganarla.

Anónimo dijo...

En realidad ese ya es un tema de gustos, para quienes nos gusta el futbol la copa del mundo es un acontecimiento deportivo sumamente importante, como ver un partido del calcio italiano o la Champions League, es casi imposible que como selección el Perú la gane alguna vez, pero eso no quita el gusto por el deporte, es como también vimos las olimpiadas de invierno sin importar que el Perú de ahí también está lejos de traer medallas.

FUTBOLERO

Publicar un comentario