3.28.2010

Música Costo Cero

Por: Daniel Sumalavia

El pago por derechos a las sociedades de gestión colectiva (tales como APDAYC o UNIMPRO) por la comunicación pública de obras musicales, ya sea en una tienda, bar, discoteca o en una web, generan muchas dudas por la poca información que se tiene a este respecto.

Todo eso hace que muchas veces no seamos conscientes que usar la canción que más nos gusta en nuestra web o tener mil canciones descargadas de la red en el mp3 es ilegal, ya que se ha llegado a creer que la piratería es la única forma de violar derechos de autor.

Estos temas dan para muchos, pero muchos posts, pero el de hoy es más bien un escape, una alternativa para poner música, usar música, escuchar música, difundir música y no tener que pensar en pagos, ni en complicaciones por derechos de autor.

En un post anterior se comentó sobre los Creative Commons, licencias que otorga el autor sobre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer con su obra (modificaciones a la obra, usos con fines comerciales, etc.), respetando siempre la paternidad y la integridad de la obra.

Pero bueno, el tema era facilitarnos la vida y para eso existen muchos sites, como Jamendo, Magnatune, Free Music Archive, entre otros, que tienen un amplio catálogo de música de todo el mundo y que además cuentan con alternativas para descargar, difundir o incluso modificar los temas musicales de manera gratuita, tal como sucede también en Ccmixter, donde se pueden obtener obras musicales derivadas de obras con licencias libres que permitían su remezcla (o “remix” si así lo quieren decir). Alternativas hay, basta con investigar un poco en su buscador web favorito.

Entonces si les tocan la puerta para cobrarles por derechos de autor pueden decir “perdón, pero tengo autorización del autor para usar su obra y tengo como probarlo” y nos escriben para contarnos cuál fue la reacción.

Aquí les dejo unos temas con licencias libres de la cantautora peruana Caroline Cruz, a quién entrevistáramos para este blog por su innovación en las nuevas formas de difusión de sus obras y de una banda sueca que se llama Diablo Swing Orchestra que me pareció muy divertida:




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Diablo Swing is the best, long life to the libre music

Stgneir

Publicar un comentario