por: Alfredo Lindley-Russo

Cada 23 de abril es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, una celebración promovida por la Unión Internacional de Editores ante la UNESCO, quien la reconoció desde 1995. En este día se busca fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Tiene su origen en la “Diada de Sant Jordi” (Día de San Jorge) celebrada en Cataluña (España). Los relatos sobre el culto a un santo local del oriente (Sant Jordi), contado por los caballeros catalanes referido a caballeros luchando contra el mal, fueron luego adaptados a la tradición medieval en el siglo XIII cuando Santiago de la Vorágine la recogió en su obra "La Leyenda dorada", que narra la clásica historia de un caballero (Santo Jordi) que lucha contra un malvado dragón que mantiene retenida a una princesa. Cuando Sant Jordi vence al dragón, en el lugar donde éste derrama su sangre crece un rosal como signo de amor y amistad.

Así, desde la época medieval es tradición en Cataluña que los hombres regalen rosas a sus amantes, siendo que a partir de año 1925 las mujeres empezaron a dar a cambio un libro. Hoy en día en Cataluña es tradicional que en este día se regale una rosa al comprador de un libro.

El día 23 de abril fue elegido porque en esta fecha también se celebra el Día Mundial del Idioma Español, celebración anual que se establece en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió en ese mismo día en el año 1616. Ese mismo día, pero en diferentes años, también murieron, William Shakespeare (aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 03 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22), el Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth, Josep Pla y Vladimir Nabokov y Teresa de la Parra. Que mejor día que el 23/04 para celebrar el día del libro!

Mira este interesante video.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

y en nuestro pais???? como un dia normal
crc

Publicar un comentario