Por: Viana Rodríguez


Mi amiga M entró a mi casa con su laptop bajo el brazo, se sentó en el sofá, abrió su laptop y señaló la pantalla varias veces diciendo: “¿Qué pasó?, ¿qué he hecho?, ¿qué han hecho?”.


Miré la pantalla por compromiso, mientras me preparaba a decirle que yo de computadoras sé lo mismo que de energía nuclear, pero que acá al lado vive mi amigo Chicho que es ingeniero de sistemas… y en eso lo vi. No me estaba señalando un desperfecto de la computadora, sino el video de su último viaje colgado en Youtube. Las imágenes corrían perfectamente, pero el video no tenía audio y debajo de éste figuraba el siguiente mensaje: “Este video contiene una pista de audio que no ha sido autorizada por todos los titulares de los derechos de copyright. Se ha desactivado el audio.”


Volteé a mirar a M y entendí su preocupación: un video de más de 100 fotos sin música iba a ser un plomazo.


- ¿Qué música le pusiste, M? – dije yo.

- Jamiroquai. ¿Me pueden hacer eso?


Sí, Youtube le puede hacer eso a M, ya que como parte de sus políticas por satisfacer los requerimientos de las discográficas, puede dejar sin sonido los videos que utilicen música protegida por derechos de autor, sin la autorización de sus titulares.


Sin embargo, hace pocos días y gracias al útil dato de mi amigo K (¡gracias K!), descubrí la solución al problema de M: Youtube y la empresa Rumblefish (que es una empresa que provee música licenciada) han creado el programa Friendly Music.


Con Friendly Music los usuarios de Youtube pueden comprar una canción del catálogo de Rumblefish por US$ 1.99. Aquí ustedes dirán ¡qué caro, iTunes la vende por mucho menos!. Entonces, ¿cuál es la novedad de Friendly Music? Pues que por US$ 1.99 no sólo estoy comprando la canción, sino también la licencia para usar esa canción por el resto de mi vida en cualquier video que yo haga, lo que me da la total tranquilidad que Youtube jamás me lo va a silenciar.


Con esto se ahorran considerablemente los costos de transacción y se ofrece a los usuarios la posibilidad de utilizar música de modo legal. Y si bien el catálogo es reducido, espero que muchos titulares vean el potencial de esta modalidad y se animen a licenciar su música de esta manera.

0 comentarios:

Publicar un comentario