Por: Daniel Sumalavia

Hemos vivido semanas de mucha polarización últimamente aquí en Perú, dos opciones y muchas diferencias, muchas discusiones, muchas broncas, pero tranquilos que aquí no vamos a hablar de las elecciones, voy a hablar de otra polarización, que es más constante y por la que hombres y mujeres pueden terminar en acaloradas discusiones, el fútbol.

La polarización en el Perú es entre dos equipos, el más copero del fútbol peruano, del cual además somos hinchas Viana y yo, UNIVERSITARIO DE DEPORTES y el otro equipo, alianza lima, que como residual lo tenemos para Alfredo (a este punto ya se habrán dado cuenta q no voy a ser imparcial).



Y en los últimos meses ambos equipos han tenido algo en común, los problemas tributarios, lo cual los ha llevado a tener deudas de varios millones de soles, llegando al punto que la autoridad competente en temas de administración tributaria en el Perú, ha comenzado procesos para analizar el embargo de algunos de los bienes de ambos equipos.

Entre los bienes de ambos, se ha hablado de la taquilla de los partidos, bienes inmuebles como el complejo de playa de la U y el estadio de alianza, pero lo que nos compete en este blog (y aquí entro al tema), es la amenaza de terminar con el embargo de los logotipos utilizados por los equipos, el emblema, el http://www.blogger.com/img/blank.gifeschttp://www.blogger.com/img/blank.gifudo, lhttp://www.blogger.com/img/blank.gifo que representa al equipo y que son además marcas registradas que tienen como titulares a cada club.

El punto aquí es que, como les he dicho muchas veces (por ejemplo aquí, aquí y aquí) es importante que les repita lo importante que es para una empresa, una institución pública, un producto o incluso un equipo de fútbol el registro de su marca en el registro correspondiente, en el caso peruano la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI, porque con esto se obtiene la titularidad de una derecho exclusivo que tiene la gran facultad de absorber todo lo que el titular haga.

Por ejemplo, cada nuevo campeonato de Universitario, cada presentación internacional, favorece a aumentar el valor del logotipo, de la marca y este es un ejemplo claro, cuando se quiere usar el logotipo de un equipo como un bien que permita pagar parte de la deuda tributaria que lamentablemente los dos equipos peruanos con más hinchas.




Al final, yo como hincha se que la U ha sobrellevado problemas aún más grandes, y este tema con la sUnat se va a resolver, pero no quería dejar pasar la oportunidad, para recomendarle algo a Alfredo, que lo puede meditar como hincha, por ahí que si llegan a embargarle el logo a alianza, yo propondría para que en la camiseta coloquen en el pecho una marca de refrigeradoras =D.

Sobre los emblemas de fútbol (como signos distintivos), los problemas con SUNAT y el financiamiento de clubes de fútbol, hay otro post que escribió Alfredo aquí.

1 comentarios:

JOQO Vega dijo...

LA Ⓤ es la Ⓤ ... esa frase se aplica a todo...el gran filosofo PⓊMA CARRANZA, pues
SALⓊDOS

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